Brote de Psoriasis: ¿Qué Hacer?
¿Quieres saber qué desencadenantes y qué tratamiento deberías adoptar ante un brote de psoriasis? Te lo contamos todo en nuestro blog. ¡Entra y toma nota!
Un brote de psoriasis tiene el aspecto de manchas rojas con escamas que producen picor. Esta enfermedad se presenta principalmente en el cuero cabelludo, los codos, el tronco y las rodillas.
Es bastante común y no tiene cura, pero puede tratarse. Generalmente se presenta en forma de ciclos, los cuales pueden durar semanas o meses. Cuando termina el ciclo, la intensidad del brote puede ser mucho más baja o incluso entrar en remisión.
Por tanto, si te enfrentas a esta enfermedad, lo que tienes que hacer es seleccionar el tratamiento adecuado. Asimismo, para mejorar los síntomas es recomendable adoptar hábitos de vida saludables capaces de reducir la intensidad de la psoriasis.
Causas del brote de psoriasis
Actualmente, se teoriza que la psoriasis es consecuencia de problemas del sistema inmunitario capaces de alterar la velocidad con que la piel se regenera. La hipótesis cobra mayor sentido cuando se tiene en consideración que en la psoriasis de placas, el tipo más común, las manchas rojas y escamas aparecen debido a una renovación anormalmente rápida de células de la piel.
Sin embargo, no se sabe con exactitud cuáles son las causas por las que se produce dicha alteración del sistema inmunitario. Se cree que los factores ambientales y genéticos podrían influir. Cabe destacar que no se trata de una enfermedad contagiosa.
Desencadenantes
Algunas personas podrían tener una predisposición genética a los brotes de psoriasis, pero podrían estar libres de los síntomas durante largos períodos de tiempo si evitan los desencadenantes de la enfermedad. Los más comunes son los siguientes:
- Estrés.
- Fumar o exponerse al humo del tabaco.
- Exposición a clima seco y frío.
- Consumo de alcohol en exceso.
- Lesiones cutáneas como picaduras de insecto, cortes o quemaduras graves por el sol.
- Ciertas infecciones cutáneas y amigdalitis estreptocócica.
- Anulación rápida del consumo de corticosteroides sistémicos u orales.
- Uso de algunos medicamentos antipalúdicos o para la presión arterial alta.
¿Qué hacer ante un brote de psoriasis?
Si te esfuerzas por evitar los desencadenantes, el riesgo de padecer un brote es mucho menor. Sin embargo, a veces resulta inevitable que se presente. En estos casos es necesario actuar mediante un tratamiento capaz de detener el rápido crecimiento de las células de la piel, a la vez que se eliminan las escamas.
Entre las diferentes opciones de tratamiento disponibles en la actualidad se encuentra la fototerapia, los medicamentos inyectados y los medicamentos orales. Determinar si resulta más conveniente un tratamiento u otro dependerá del diagnóstico realizado por el dermatólogo.
Escoger el tratamiento depende del tipo de psoriasis y de su intensidad. Ocasionalmente, puede ser necesario probar varios tratamientos y productos diferentes antes de obtener buenos resultados. Asimismo, no siempre se utiliza un solo tratamiento, sino que en algunos casos puede ser necesario usar una combinación de varios tratamientos.
Por otra parte, incluso cuando se obtenga un tratamiento ideal, debes saber que no hay garantías de que no volverás a tener otro brote. Lo más usual es que la enfermedad vuelva a presentarse eventualmente.
Terapia tópica
Es una de las terapias más frecuentes. Entre los medicamentos tópicos que se pueden usar abundan las espumas, sprays, champús, lociones, ungüentos, geles y cremas. Lo ideal es aplicarlos una vez al día y solo en los momentos que se presenta un brote. La excepción es en los fines de semana alternos, momento en que se puede aplicar para prolongar la remisión.
La calidad del producto que se utilice es vital para obtener buenos resultados. Por tanto, se recomienda ser muy exigente al seleccionar con qué se hará la terapia tópica.
Si deseas mejorar los efectos del tratamiento, es recomendable combinarlo con otro producto tópico eficaz para el cuidado de la piel. Por ejemplo, CeraVe SA Crema Alisadora Anti-rugosidades es una crema hidratante sin grasa. Sus efectos pueden mejorar la textura de tu piel durante todo el día.
En el caso de que tu tratamiento incluya la utilización de corticosteroides fuertes, con el paso del tiempo tu piel puede volverse fina. La utilización de cremas hidratantes como la antes mencionada puede ayudar a reducir el impacto negativo del tratamiento en tu piel.
Fototerapia
Otra opción de tratamiento es la fototerapia, la cual puede ser eficaz en los casos de psoriasis moderada o grave. Puede indicarse sola o en combinación con otros tratamientos, lo cual dependerá de las particularidades del caso. Consiste en exponer a la piel a cantidades reguladas de luz artificial o natural de manera reiterada. En algunas situaciones es posible realizar fototerapia a domicilio.
Medicamentos orales o inyectables
Cuando otros tratamientos no dan buenos resultados, es común que se receten medicamentos orales o inyectables, pues al ser más invasivos, suelen ser más efectivos. A diferencia de otros tratamientos, estos solo se usan durante períodos breves y pueden alternarse con otros tratamientos, ya que algunos pueden provocar efectos secundarios graves tras un uso prolongado.
Si te has quedado con ganas de saber más sobre la psoriasis, te invitamos a entrar a nuestra sección dedicada exclusivamente a esta afección cutánea.