Picor en las axilas: ¿por qué aparece y cómo lo alivio?
El picor en las axilas puede ser algo muy molesto, sobre todo si se produce de forma reiterada. ¿Quieres conocer por qué aparece y cómo mitigarlo? ¡Descúbrelo!
Sentir picazón en las axilas suele ser un problema muy frecuente que puede estar provocado por una gran variedad de causas diferentes. Este tipo de molestias suelen reflejar el estado interno de la salud, por lo que si el picor de las axilas no cesa, será necesario acudir a un dermatólogo. Es cierto que las axilas son una de las zonas más sensibles y delicadas del cuerpo y se encuentran expuestas a cualquier molestia. Además, muchas enfermedades están relacionadas con la picazón en las axilas por una posible infección con origen en la piel o en el cuerpo.
Causas del picor en las axilas
Los motivos del picor en las axilas suelen ser diversos y estar relacionados por algún tipo de trastorno en el cuerpo. Algunos tratamientos médicos pueden ser la causa principal de este tipo de molestia, pero si no se está tomando ningún tipo de medicación y el problema persiste, puede estar provocado por otros motivos. Por ello, la siguiente lista puede indicar las posibles causas del picor en las axilas:
- Productos cosméticos: algunos componentes de ciertos productos cosméticos pueden provocar en las axilas prurito. Es frecuente que suceda con algunos desodorantes y el cuerpo como defensa reaccione con este tipo de reacción.
- Depilación: al depilar las axilas la piel queda desprotegida y puede ocurrir que en algún momento las defensas del cuerpo bajen y las bacterias provoquen un intenso picor, enrojecimiento de la piel o la aparición de pequeños granos.
- Hongos: al no secarse bien la zona de las axilas, la humedad puede provocar candidiasis. También puede provocar hongos el uso de ropa sintética. Por ello, es recomendable eliminar cualquier resto de agua de las axilas y utilizar prendas transpirables.
- Piel seca: al tener la piel seca es probable que aparezcan en las axilas un sarpullido que en la mayoría de los casos son la causa principal del picazón en las axilas.
- Temperatura: el exceso de calor provoca que la sudoración aumente y que algunos poros puedan quedar obstruidos por algunos restos de desodorante, lo que provoca picor en las axilas.
- Medicación: la toma de algunos medicamentos puede desestabilizar el pH de la piel y también el de las axilas. Lo más adecuado es acudir a la consulta del médico para un diagnóstico.
Estas causas del picor en las axilas suelen ser muy comunes y lo más aconsejable tras su aparición es aplicar algún tratamiento o remedio si no es muy intenso. Eso sí, es muy importante actuar pronto tras su aparición para evitar cualquier complicación.
Consejos para aliviar el picor en las axilas
Dependiendo del caso, es probable que necesites aplicar algún tipo de tratamiento natural o producto en forma de crema para solucionar el picor en las axilas. En el mercado hay una serie de soluciones muy eficaces para calmar la picazón en las axilas que ayudan a devolver la barrera natural e impedir la entrada de bacterias. Por ello, recogemos algunos de los consejos para aliviar el picor en las axilas:
- Hábitos de higiene saludable: es fundamental para no acumular suciedad ni otro tipo de bacterias. La higiene ayuda a prevenir cualquier tipo de infección, por lo que mantener las axilas limpias reducirá la aparición de irritaciones.
- Aloe vera: es una planta que sirve para mejorar y tratar diversos problemas de la piel. Al tener un efecto calmante puede ayudar a reducir la sensación de quemazón.
- CeraVe crema hidratante: ayuda con la hidratación que la dermis necesita recuperar. Puedes aplicarla por el cuerpo y axilas, ya que las ceramidas, ácido hialurónico y glicerina que contiene facilitan la creación de la barrera protectora sobre la piel. Indicada para pieles sensibles y secas.
- Bicarbonato de sodio: lavar las axilas con bicarbonato facilita la retirada de cualquier hongo. Además ayuda a blanquear la piel y es recomendable como desodorante natural.
- Desodorantes sin alcohol: para evitar el picor, irritación y escozor es recomendable evitar un desodorante con alcohol.
- Avena: mezcla agua y avena hasta formar una pasta. Después aplica y deja actuar durante unos minutos para ayudar a reducir el picor. Es recomendable asimismo como exfoliante.
- CeraVe loción hidratante: es beneficiosa para reparar la piel que presenta irritación. La mezcla de sus componentes ayudan a hidratar y reparar por completo la piel del cuerpo y las axilas. Está enfocada para pieles normales con tendencia a la sequedad.
Cuando aparezca un intenso picor en las axilas es necesario saber el motivo principal para aplicar la solución correcta. La mayoría de las veces no son motivos de gravedad, pero es recomendable remediarlo lo más pronto posible.
En resumen , las axilas son zonas del cuerpo con la piel muy delicada. Para evitar la aparición de la picazón en las axilas es aconsejable seguir una serie de cuidados para que no aparezcan. Además, algunos remedios y cremas aportan una hidratación completa para que la piel esté protegida durante todo el día.