Análisis de la irritación en tu piel: ¿reacción alérgica o algo más serio?
Las causas de la irritación en la piel pueden ser muchas, incluidas la dermatitis alérgica, los cambios de tiempo o los detergentes, entre otras. Las afecciones cutáneas como el eczema y los síntomas asociados a enfermedades crónicas como la diabetes pueden también provocar picor en la piel. Por ello, es importante entender la causa de la irritación cutánea para ayudar a aliviarla y tratar de evitar los rebrotes.
Resumen
Existen muchas causas de la irritación en la piel, incluidas afecciones cutáneas como el eczema, factores ambientales e irritantes que entran en contacto con ella. La irritación cutánea crónica u ocasional puede provocar picor e incomodidad. Por ello, es importante adoptar las medidas adecuadas para evitar rascarse, lo que puede dañar la piel y ocasionar infecciones o cicatrices. Además de los tratamientos tópicos para la irritación, puede resultar útil identificar y evitar los desencadenantes del picor en la piel, así como mantener la hidratación. Las lociones o cremas para la dermatitis con ceramidas, que contribuyen a restaurar la barrera cutánea, o con niacinamida calmante incluyen ingredientes adicionales potencialmente beneficiosos para la piel seca.
¿Qué evitar cuando se tiene irritación en la piel?
- Tejidos ásperos como la lana.
- Las duchas y los baños calientes.
- El calor excesivo.
- Los jabones y detergentes irritantes.
- Rascarse.
- El estrés.
¿Por qué mi piel se irrita?
El picor en la piel puede ser consecuencia de la sequedad, la irritación cutánea, afecciones como el eczema y la psoriasis, picaduras de insectos y medicamentos, así como del contacto directo con jabones, detergentes o productos de limpieza para el hogar (en este caso, se denomina dermatitis irritativa o dermatitis por contacto), entre otros. Asimismo, la irritación en la piel podría estar vinculada al estrés. y la ansiedad.
Causas de la irritación en la piel más habituales
En la mayoría de los casos, la irritación en la piel supone una molestia más que un motivo de preocupación. Normalmente puede reducirse de forma temporal al eliminar la fuente de la sensación de picor (como ropa interior o prendas confeccionadas con tejidos irritantes), aplicar una crema para la dermatitis de contacto que mitigue la necesidad de rascarse o realizar pequeños ajustes en la rutina habitual. Es posible que la piel seca también sea un desencadenante, por lo que nutrirla con frecuencia puede ayudar a mantener la hidratación. La irritación cutánea después de ducharse o bañarse puede deberse a la temperatura demasiado elevada del agua, jabones agresivos o algunas clases de medicamentos. Asimismo, el embarazo puede aumentar el picor de la piel.
Dermatitis alérgica
Si bien algunas causas de la irritación en la piel como las picaduras de insectos pueden identificarse fácilmente, otras resultan más complicadas de detectar. En este sentido, es importante analizar posibles dermatitis alérgicas de contacto. Diversos factores pueden derivar en urticarias visibles y dermatitis de contacto irritativas con sensación de picor debido a irritantes, el sudor, el estrés. o, incluso, sin causa aparente. En la mayoría de los casos, la irritación cutánea y la dermatitis por alergia desaparecerán por sí solas con cuidados en casa (incluida una loción o crema hidratante para la dermatitis de contacto) que ayuden a calmar los síntomas. Sin embargo, si la irritación en la piel u otros síntomas persisten, y no encuentras el motivo ni la fuente, podría ser necesario acudir a un dermatólogo.