SPF
piel-con-textura-irregular-causas-y-tratamientos

Causas de la piel con textura irregular y seca

La piel con textura irregular puede aparecer por todo el cuerpo, incluidas zonas con descamación y sequedad en las piernas, áreas abultadas en la parte posterior de los brazos y los muslos, así como piel irregular en el rostro y el cuello (a menudo por la depilación). Una manera de ayudar a suavizar y uniformizar la textura irregular de la piel es mediante productos específicos que ayuden a hidratar. Otros ingredientes que contribuyan a calmar la piel, restaurar la barrera cutánea (como las ceramidas) y exfoliar suavemente (como el ácido láctico y el ácido salicílico) también podrían resultar beneficiosos. La piel con textura irregular puede afectar a personas de todas las edades y ser el resultado de una sequedad excesiva o una afección cutánea como el eczema, la psoriasis o la diabetes.

¿Qué evitar cuando se tiene la piel con textura irregular?

  • Las duchas y los baños calientes y prolongados.
  • Los jabones agresivos.
  • Las exfoliaciones agresivas y demasiado frecuentes.
  • La fricción causada por prendas ceñidas.
  • Los tejidos ásperos.

¿Por qué tengo la piel con textura irregular?

La piel con textura irregular y áspera al tacto, sobre todo en las manos y los pies, suele ser consecuencia de la sequedad cutánea y una acumulación de células epiteliales muertas. La piel se renueva de forma natural; sin embargo, este proceso puede ralentizarse con la edad. Es posible que algunas afecciones cutáneas también aceleren la acumulación de células muertas y provoquen la aparición de piel con textura irregular. En la mayoría de los casos, usar a diario una crema para la piel con textura irregular específicamente formulada puede ayudar a restaurar su suavidad y uniformidad.

Aspecto de la piel con textura irregular según la ubicación

El rostro. Si un hidratante facial no contribuye a mejorar la piel con textura irregular y seca en zonas como alrededor de la nariz y las cejas, así como en el cuero cabelludo, las orejas y el cuello, posiblemente exista una afección cutánea. La piel irregular, irritada, persistente y con descamación densa puede deberse a la psoriasis, mientras que la aparición de zonas ásperas e inflamadas en las mejillas podría ser consecuencia del eczema.

Las manos. La sequedad suele ser la causa de la piel con textura irregular en las manos. Esto se debe a que son especialmente propensas a la sequedad porque tienen pocas glándulas sebáceas y están expuestas a diversos factores ambientales agresivos. Lavarse las manos con demasiada frecuencia, el contacto con sustancias químicas y las condiciones climáticas extremas reducen la hidratación cutánea y pueden derivar en la aparición de textura irregular en la piel.

Los pies. Igual que las manos, los pies poseen un número limitado de glándulas sebáceas, lo que significa que su piel puede secarse y densificarse. La piel con textura irregular en los pies puede ir acompañada de callos, debido a la fricción causada por el calzado, así como de agrietamiento en los talones al soportar el peso del cuerpo.

Los brazos. Existen varias posibles causas de la piel con textura irregular en los brazos, incluidas la piel seca, el eczema, la psoriasis, la queratosis pilaris y la exposición al sol.

Los codos. La piel con textura irregular en los codos por la sequedad es común, aunque la irritación cubierta por zonas blancas y ásperas en esta parte del cuerpo podría ser psoriasis. La piel irregular e irritada en el interior de los codos puede ser consecuencia del eczema.

El cuello. Habitualmente presente en las personas que se afeitan con frecuencia, la piel con textura irregular en el cuello puede deberse a la foliculitis, la abrasión de la cuchilla o el vello encarnado.

Las zonas con piel irregular persistentes que no responden a la exfoliación suave ni a los productos hidratantes pueden ser consecuencia de una alteración denominada ictiosis vulgar, la cual evita el desprendimiento de las células epiteliales muertas y provoca una acumulación parecida a las escamas de un pez, o a otras afecciones cutáneas. Si los cuidados en casa no contribuyen a mejorar ni el aspecto ni el tacto cutáneos, es mejor acudir a un dermatólogo para que recomiende tratamientos para la piel con textura irregular adicionales.

¿Qué significa el color de la piel con textura irregular?

El color de la piel con textura irregular puede indicar su causa. Estos son los factores más comunes que producen manchas y decoloración.

  • El rojo. Las zonas de la piel con textura irregular roja situadas en el interior de los codos, la zona posterior de las rodillas u otras áreas del cuerpo pueden deberse al eczema. La piel irregular en la parte posterior de los brazos o los muslos suele ser consecuencia de la queratosis pilaris.
  • El blanco. La piel con textura irregular blanca en las rodillas y los codos suele deberse a la sequedad cutánea. Cuando se observa en los codos, las rodillas, el rostro o en cualquier otra parte, la piel irritada cubierta por descamación de color blanco podría indicar la presencia de psoriasis.
  • El marrón. Una zona de piel con textura irregular y oscura en el rostro, los brazos o las piernas podría ser queratosis actínica, causada por la exposición dañina al sol.
  • Cualquier zona con textura irregular en la piel inusual y que no responde a los productos hidratantes debe observarla un dermatólogo para que diagnostique la causa y recomiende el tratamiento más apropiado.

Rutina de tratamiento y cuidados para la piel con textura irregular

La sequedad cutánea es la principal causa de la textura irregular de la piel, y los productos de cuidado que hidratan y exfolian suavemente pueden representar una forma eficaz de ayudar a suavizar y uniformizar la piel con textura irregular asociada a la sequedad. El ácido hialurónico es un ingrediente hidratante beneficioso porque contribuye a atraer la humedad del entorno hacia la piel. Además, las lociones y cremas para la piel irregular con ceramidas ayudan a restaurar la barrera cutánea para sellar la humedad. El ácido láctico y el ácido salicílico exfolian al tiempo que fomentan la eliminación de las células epiteliales muertas, lo que a su vez contribuye a mejorar el aspecto de la piel con textura irregular, . Por último, los productos formulados con ingredientes calmantes como la niacinamida pueden ayudar a mantener la comodidad de la piel.

Si los cuidados exfoliantes e hidratantes no contribuyen a mejorar la apariencia de la piel con textura irregular y seca, o si crees que podría tratarse de un síntoma de otra afección cutánea, es mejor acudir a un dermatólogo para que diagnostique la causa y recomiende tratamientos adicionales.

Message
Download Chrome