SPF
puntos-blancos-puntos-negros-banner

Resumen

Lo más probable es que te hayas encontrado al menos con uno de los dos tipos más comunes de granos: puntos blancos y puntos negros. Estas formas de obstrucción son muy parecidas y suelen ser bastante fáciles de identificar porque sus nombres describen su aspecto. Pero si te preguntas cómo acabar con los puntos negros y puntos blancos profundos, puedes sentirte confuso. Muchos sienten la tentación de apretar la piel con la esperanza de limpiar los poros, pero a menudo empeoran la situación. Apretar puede hacer que las manchas sean más dolorosas y visibles. En esta guía, detallamos las mejores opciones para tratar los puntos negros y los puntos blancos.

Datos sobre puntos blancos y puntos negros

  • Dato #1: Aunque los puntos blancos y puntos negros tienen un aspecto diferente, ambos se forman cuando un poro está obstruido.
  • Dato #2: El exceso de grasa, las células muertas de la piel, las bacterias y las hormonas pueden tener influencia en la formación de puntos negros y puntos blancos.
  • El estrés, las opciones de estilo de vida y determinados productos de belleza pueden también contribuir.

  • Dato #3: Hay opciones de venta libre y con receta que pueden ayudar a resolverlos, incluyendo productos con ácido salicílico.
  • Dato #4: Hacer algunos cambios en tu piel puede ayudar a prevenir la obstrucción de los poros.

Comprender los puntos blancos vs. puntos negros

Los puntos blancos y puntos negros son increíblemente comunes — tanto que, según la Cleveland Clinic, algunos investigadores sugieren que prácticamente todas las personas se ven afectadas por estas manchas en algún momento de su vida.1,2 Curiosamente, ambos se forman también por la misma razón: un poro obstruido. Sin embargo, su aspecto, factores contribuyentes y opciones de tratamiento pueden diferir.

¿Qué son los puntos blancos?

Un punto blanco es un tipo de mancha que se manifiesta como una protuberancia en la piel, conocido también como un comedón. Se forma cuando un poro está obstruido por el exceso de grasa y por la acumulación de células muertas de la piel. Los puntos blancos son comedones cerrados, lo que significa “poros obstruidos”. Puedes ver realmente la obstrucción dentro del poro debajo de la piel, que parece una protuberancia blanca — de ahí su nombre. Aunque estes puntos blancos se pueden formar en cualquier parte de la piel, suelen aparecer principalmente en el rostro, sobre todo en la nariz, la barbilla y la frente), el cuello, la espalda, el pecho y la parte superior de los brazos.

¿Qué son los puntos negros?

Tal como los puntos blancos, los puntos negros son comedones y se forman cuando un poro está obstruido. Sin embargo, los puntos negros tienen un aspecto muy diferente — casi como si hubiera suciedad atrapada en el interior de un poro. Eso es porque los puntos negros son comedones abiertos, lo que significa que la obstrucción ha provocado la apertura del poro para dilatar, exponiendo el contenido del poro al aire. Una reacción química entre el aire y el contenido del poro hace que se oscurezca, y es por eso que estas manchas se denominan “puntos negros”. Los puntos negros también se pueden forman en cualquier parte de la piel, pero suelen aparecer en el rostro, particularmente en la nariz y barbilla, así como en el cuello, espalda y pecho.

¿Qué causa los puntos blancos y puntos negros?

Todos los granos, incluyendo puntos negros y puntos blancos, se deben en última instancia a lo mismo: obstrucción de los poros. Hay varios materiales que pueden obstruir los poros y formar puntos blancos y puntos negros, y determinados factores también pueden exacerbar estos brotes y empeorarlos.

Causas comunes

  • Producción excesiva de grasa: Quién tiene puntos blancos, puntos negros y granos tiende a tener una piel que produce demasiada grasa, o sebo. Cuando el exceso de grasa se mezcla con las células muertas de la piel, los poros se pueden obstruir. Estas obstrucciones pueden convertirse en manchas, incluyendo puntos blancos y puntos negros.
  • Células muertas de la piel: Como referido, la mezcla de células muertas de la piel con exceso de sebo puede obstruir los poros. Los dos se mezclan y crean una sustancia que obstruye el poro.
  • Bacterias En algunos casos, las bacterias, específicamente la Propionibacterium acnes, pueden contribuir para la formación de puntos negros y puntos blancos. Porque los puntos blancos son comedones cerrados, es más fácil que las bacterias proliferen, lo que puede hacerlos más susceptibles a la inflamación.
  • Cambios hormonales Las fluctuaciones de los niveles hormonales pueden hacer que tu piel produzca un exceso de grasa, una de las principales causas de puntos negros y puntos blancos.
  • Factores contribuyentes

    • Estrés: Cuando los niveles de estrés aumentan, los poros pueden quedar aún más obstruidos.
    • Factores relacionados con el estilo de vida: Según la Academia Americana de Dermatología (AAD), no dormir lo suficiente puede contribuir a la formación de manchas.3
    • Productos cosméticos, para el cuidado de la piel y para el cuidado del cabello Hay varios productos de belleza que pueden obstruir los poros. Por ejemplo, fórmulas para el cabello como acondicionadores y espumas de peinados pueden provocar la formación de puntos blancos . Los ingredientes de los productos para el cabello, el maquillaje e incluso los productos para el cuidado de la piel pueden ser comedogénicos, es decir, pueden obstruir los poros. Es por esta razón que es tan importante usar fórmulas no comedogénicas para promover y mantener una piel más limpia.

    Cómo tratar puntos blancos y puntos negros

    Existen numerosas formas sencillas y de venta libre para combatir los brotes en casa, así como opciones con receta médica.

    Recuerda siempre que si te enfrentas a puntos blancos y puntos negros difíciles, lo mejor es consultar a un dermatólogo. Podrán evaluar los problemas específicos de tu piel y crear un plano personalizado para tratar tus manchas.

    A continuación, detallamos algunas de las diferentes formas de reducir el aspecto de los puntos blancos y puntos negros. Pero primero, una cosa que no debes hacer: nunca intentes eliminar un punto negro y punto blanco en casa. Manipular tus granos puede aumentar el riesgo de formación de cicatrices.

    Opciones de venta libre

    En muchos casos, puedes ayudar a tratar los puntos blancos y puntos negros usando productos que puedes comprar en tu farmacia local o supermercado. Hay determinados ingredientes activos que pueden ser especialmente útiles para la piel propensa a las manchas.

    Limpiadores y exfoliantes

    Una de las formas más eficaces de tratar puntos blancos y puntos negros es combatir el exceso de grasa y las células muertas de la piel que tan frecuentemente provocan su formación. Por supuesto, los limpiadores faciales están diseñados para eliminar el exceso de grasa de la piel, mientras que los exfoliantes retiran las células muertas de la piel. La combinación de los dos en un paso puede ser una solución poderosa. Sugerimos CeraVe Gel Control Imperfecciones, con ácido salicílico, un ingrediente recomendado por la AAD para tratar puntos blancos y puntos negros.4 La fórmula, que también contiene arcilla de caolín, tres ceramidas esenciales y niacinamida, ayuda a combatir el acné, reducir puntos negros y mejorar el aspecto de los poros.

    Cremas tópicas y geles

    Si quieres una opción más específica, busca un tratamiento para manchas, una crema o un gel. En lugar de aplicarse por todo el rostro, estos productos se aplican únicamente en las zonas donde aparecen los puntos blancos y puntos negros. Sin embargo, ten en cuenta que algunas fórmulas de esta categoría pueden dejar la piel con sensación de tensión. Recomendamos CeraVe Gel Control Imperfecciones, que ayuda a combatir el acné sin secar tu piel.

    Sugerencia CeraVe: Si tus puntos blancos y puntos negros desaparecen, pero dejan manchas oscuras, puedes usar un tipo diferente de fórmula específica para ayudar a reducir su aspecto. CeraVe Serum Retinol Anti-Marcas ayuda a afinar y rejuvenecer la piel, así como a reducir el aspecto de las marcas postacné y los poros visibles.

    Tratamientos con receta médica

    Si tus puntos negros y puntos blancos no responden a los productos que hayas comprado sin receta, puedes considerar la posibilidad de consultar a tu dermatólogo para una opción sujeta a receta médica.

    Retinoides

    Además de los productos de venta libre con retinol, puedes obtener versiones más fuertes de tu médico, como la tretinoína y la isotretinoína. Todos pertenecen a una clase de ingredientes conocidos como retinoides. Mientras que algunos retinoides son más suaves, algunos son extremadamente potentes y sólo deben utilizarse para tratar el acné grave. Consulta a tu dermatólogo para saber si un retinoide sujeto a receta médica es adecuado para ti.

    Antibióticos

    En algunos casos, un profesional de salud puede prescribir antibióticos para tratar los puntos blancos, los puntos negros y otras formas de acné. En función de la medicación única prescrita, los antibióticos para puntos blancos y puntos negros pueden aplicarse tópicamente o tomarse por vía oral.

    Tratamientos hormonales

    Los anticonceptivos orales han demostrado ser eficaces en el tratamiento de puntos negros, puntos blancos y otras imperfecciones. De hecho, existen algunas opciones de anticonceptivos orales que han sido aprobadas por la FDA para el tratamiento de las marcas. Sin embargo, no todas las personas deben utilizar anticonceptivos; consulta a tu médico para decidir si uno de estos medicamentos es adecuado para ti.

    Consejos de prevención para puntos blancos y puntos negros

    Si deseas aprender a eliminar los puntos negros y puntos blancos de forma permanente, lamentablemente, no hay garantías de que puedas eliminarlos por completo. Dicho esto, puedes tomar medidas para ayudar a prevenirlos y mantener una piel de aspecto más limpio.

    Rutina diaria de cuidado de la piel

    Es hora de empezar una rutina de cuidado de la piel constante y seguirla. Opta por marcas en las que confíen los expertos y que ofrezcan productos que incluyan ingredientes activos conocidos por ayudar a la piel. Todos los productos CeraVe se desarrollan con dermatólogos utilizando ingredientes cuidadosamente seleccionados y respaldados por la ciencia. Esto incluye la mezcla de ceramidas exclusiva de CeraVe, un tipo de lípido que se encuentra de forma natural en la piel. Los niveles bajos de ceramidas se han relacionado con diversas afecciones cutáneas, incluyendo manchas y obstrucción de la piel.

    Aunque las redes sociales te hagan pensar lo contrario, tu rutina de cuidado de la piel no tiene que ser complicada para funcionar. Empieza por utilizar un limpiador, un hidratante y un protector solar, después añade los productos de tratamiento según sea necesario. Puedes combinar tus pasos de hidratación y protección solar en uno solo con un producto como CeraVe Loción Hidratante de Rostro SPF 30, y usar por la noche un hidratante más rico para nutrir tu piel mientras duermes, como CeraVe Loción Hidratante de Rostro PM.

    Técnicas de limpieza adecuadas

    Dejar exceso de grasa, células muertas de la piel y suciedad en la superficie de tu piel pueden contribuir a obstruir los poros. Por ello, la limpieza es esencial si quieres conseguir una piel visiblemente más limpia y uniforme. Prueba el CeraVe Gel Limpiador Espumoso, que limpia profundamente y elimina el exceso de grasa sin alterar la barrera cutánea.

    Más allá de utilizar simplemente un limpiador, asegúrate de que lo haces de la forma correcta. Debes ser suave (sin frotar ni exfoliar con fuerza) y utilizar agua tibia — el agua caliente puede resecarte la piel.

    Ingredientes eficaces

    Usar productos con los ingredientes adecuados puede marcar toda la diferencia. Uno ingrediente eficaz que encontrarás en las fórmulas de CeraVe es la niacinamida, una forma de vitamina B. Puede ayudar con poros obstruidos, ya que los estudios demuestran que puede ayudar a equilibrar el exceso de grasa, que es una de las causas de los puntos negros y puntos blancos.5 Además, la niacinamida puede ayudar a calmar la aparición de rojeces (algo que a menudo se asocia con la piel propensa a las manchas).

    La importancia de los productos no comedogénicos

    ¿Recuerdas que «comedón» significa «poro obstruido»? Cuando veas la indicación “no comedogénico” en un producto de cuidado de la piel, esto significa que ese producto en particular no obstruirá tus poros. Buscar productos no comedogénicos puede ser beneficioso para todos, pero especialmente para las personas que tienen una piel propensa a las manchas. Si no sabes por dónde empezar, todos los productos de CeraVe son no comedogénicos.

    Para ayudar a elegir los productos adecuados a tu tipo de piel y a tus problemas cutáneos, utiliza nuestra herramienta Encontrar la solución para mi piel.

      1. “Whiteheads: What They Are, Causes, Treatment & Prevention.” Cleveland Clinic, my.clevelandclinic.org/health/diseases/22039-whiteheads. Accessed 1 July 2024.
      2. “Blackheads: What They Look like, Treatment & Prevention.” Cleveland Clinic, my.clevelandclinic.org/health/diseases/22038-blackheads. Accessed 1 July 2024.
      3. “Acne: Who Gets and Causes.” American Academy of Dermatology, www.aad.org/public/diseases/acne/causes/acne-causes. Accessed 1 July 2024.
      4. “Adult Acne Treatment Dermatologists Recommend.” American Academy of Dermatology, www.aad.org/public/diseases/acne/diy/adult-acne-treatment. Accessed 1 July 2024.
      5. Draelos, Zoe Diana et al. “The effect of 2% niacinamide on facial sebum production.” Journal of cosmetic and laser therapy : official publication of the European Society for Laser Dermatology vol. 8,2 (2006): 96-101. doi:10.1080/14764170600717704
    Message
    Download Chrome