Brotes de acné en la barbilla ¿Por qué aparecen?
Descubre aquí por qué aparecen los brotes de granos y espinillas en la barbilla y qué puedes hacer para disminuir su aparición. ¡Toma nota!
Acné en la Barbilla: Causas y Soluciones
Para nadie es agradable descubrir que de la noche a la mañana le aparece un grano en la barbilla. Los brotes en esta zona específica de la cara son algo más comunes de lo que piensas y se debe principalmente a niveles altos de estrés, la mala calidad del sueño y cambios hormonales del ciclo menstrual.
Aunque el acné es una enfermedad de la piel que afecta principalmente a los adolescentes, no es algo único en ellos. Hay muchos adultos que en mayor o menor grado presentan brotes de acné ocasionalmente en cualquier parte del rostro.
Zonas más comunes en donde aparecen granos y espinillas
De acuerdo con los expertos, la zona de la barbilla y la mandíbula es el lugar más común para que se desarrolle el acnéespecialmente en mujeres mayores de 20 años, debido a los cambios hormonales del ciclo menstrual. Sin embargo, también al descuidar la limpieza facial, ya que esto permite que las bacterias crezcan y se produzcan brotes que posteriormente cuestan trabajo eliminar.
Desafortunadamente, el acné quístico es el más común esta zona, aunque también puedes encontrar puntos negros o espinillas en la barbilla. Los granos que aparecen aquí suelen ser quísticos. Se caracterizan por ser más grandes y dolorosos, ya que son profundos y pueden durar de una a dos semanas. Cuando se extraen suelen dejar marcas (cicatrices) en la piel, ya que se trata de un tipo de acné más severo.
Causas principales del acné en la barbilla
Por años se ha dicho que el chocolate es la causa principal de la aparición de granos en la barbilla. Aunque la alimentación sí influye en la aparición del acné, realmente las causas principales son el estrés y los cambios hormonales, aunque ahora el uso de la mascarilla puede estar provocándolo.
Los granos en la barbilla suelen aparecer poco antes o durante la menstruación debido a los cambios hormonales durante este periodo, pero además la grasa de la piel se vuelve más gruesa. También hay cosas que hacemos sin darnos cuenta, como apoyar la barbilla en la mano, lo cual permite la transferencia de bacterias. Esto puede provocar acné en la barbilla y mandíbula.
Además, las hormonas del estrés provocan que se liberen sustancias químicas que aumentan el flujo de sangre en la piel. Esto desencadena erupciones y enrojecimientos, mientras que las mismas hormonas pueden causar un brote de acné en la barbilla.
También puede ser que el uso de la mascarilla provoque que el aire húmedo y cálido que circula debajo de ella no tenga por donde salir, y los aceites de la piel y el sudor quedan atrapados bajo ella. Facilitando así el entorno perfecto para que prosperen las bacterias que se asientan en la piel, provocando poros obstruidos, espinillas y granos en la barbilla.
Cómo tratar los brotes de acné en la barbilla
Cuando el acné es muy severo, lo mejor es que acudas a un dermatólogo, aunque siempre puedes seguir estos sencillos consejos que deben formar parte de tu rutina facial diaria y que te ayudarán a controlar el acné:
- Lávate la cara dos veces al día, por la mañana y por la noche. La limpieza es clave para retirar las impurezas de la cara. Puedes utilizar el Gel Limpiador Espumoso de CeraVe, formulado por dermatólogos para tratar el problema del acné. Cuenta con tres ceramidas y ácido hialurónico para una limpieza profunda que elimina impurezas, exceso de grasa y maquillaje.
- Al lavar la cara, hazlo de abajo hacia arriba. Al lavarte la cara comienza con el área del cuello, subiendo por la mandíbula, barbilla y el resto del rostro haciendo movimientos circulares.
- No explotes los granos. Si bien al explotar un grano de cabeza blanca no ocurre nada, los granos de acné quístico no tienen cabeza, son más bien bultos rojos y a menudo dolorosos. Cuando los haces explotar provocas que se infecten y hagas el problema más grande.
- Hidrata tu piel tomando mínimo dos vasos de agua al día, pero también protege tu rostro con una Crema Hidratante Facial, como la de CeraVe.
- Usa protector solar, para evitar las manchas de las marcas que deja el acné.
- Cuida tu dieta. Trata de eliminar los lácteos, ya que podría ser lo que te cause inflamación al comerlos y se manifieste en forma de granos quísticos. También puedes incluir en tu dieta verduras de hoja verde, alimentos ricos en zinc y en betacaroteno y probióticos.
¿Se puede evitar el acné en la barbilla?
Evitar el acné en la barbilla no siempre es posible, pero con ayuda de un especialista e incorporando en tu rutina acciones como las comentadas anteriormente puedes mantenerlo al mínimo. Trata de seguir una dieta equilibrada, no te olvides de seguir una rutina de limpieza diaria dos veces al día, evita tocar tu rostro con las manos sucias y, sobre todo, no explotes los granos.
Si bien los granos y espinillas en la barbilla pueden desencadenarse por factores como el estrés y las hormonas, estos consejos te pueden ayudar para que este tipo de brotes sean menos severos.