Nariz llena de espinillas: ¿Cómo tratarla?
¿Tienes espinillas en la nariz y no hay forma de deshacerte de ellas? ¡Entra aquí y despídete de ellas! Las espinillas en la nariz son algo muy habitual y el problema de las mismas es que pueden convertirse en granos si se infectan y no se tratan de forma adecuada. Además, la nariz llena de espinillas tiene una apariencia antiestética, pero no te preocupes, ¡te contamos cómo tratarlas!
Qué son las espinillas y por qué aparecen
Las espinillas, también conocidas como puntos negros o comedones abiertos, son una forma común de acné. Se forman cuando los folículos pilosos de la piel se obstruyen con sebo (la sustancia aceitosa producida por las glándulas sebáceas de la piel) y células muertas de la piel. Cuando estas sustancias se exponen al aire, se oxidan y adquieren un color oscuro, lo que da lugar a la apariencia característica de los puntos negros.
Una de las zonas en las que las espinillas suelen acumularse es la nariz. Las personas con imperfecciones pueden presentar poros abiertos y una textura irregular de la piel.
Causas de las espinillas en la nariz
Ahora que ya sabes qué son las espinillas, es momento de conocer por qué aparecen. ¡No pierdas detalle!
Estrés
El estrés puede provocar que tu nariz esté llena de espinillas debido a varios factores. Cuando estamos estresados, nuestro cuerpo produce hormonas como el cortisol, que pueden estimular las glándulas sebáceas para producir más sebo. Este aumento de la producción de sebo puede contribuir a la obstrucción de los poros y al desarrollo de espinillas. Además, el estrés puede afectar el sistema inmunológico y la capacidad de la piel para combatir la inflamación, lo que puede empeorar las espinillas existentes.
Agentes externos
¿Sabías que las partículas ambientales pueden asentarse sobre la cara y permanecer ahí? ¡Y pueden vivir sin problemas sobre la piel! Estos agentes externos son capaces de colonizar e infectar los folículos pilosos, produciendo un taponamiento e irritación en la piel. Como consecuencia puedes experimentar espinillas en la nariz.
Cambios hormonales
Las hormonas también pueden generar que tu nariz esté llena de espinillas, especialmente durante la pubertad. Esto se debe al aumento de andrógenos, hormonas que hacen que aumente la producción de sebo.
Las espinillas por cambios hormonales no solo aparecen durante la pubertad, si no que están asociadas a otras etapas como la menstruación, el embarazo y la menopausia. Así que las espinillas y el acné en adultos son algo muy habitual.
Limpieza inadecuada
Una de las principales causas de las espinillas en la nariz es no seguir una rutina de cuidado facial adecuada. No lavarse la cara, no utilizar una crema hidratante, no exfoliar la piel ni utilizar protección solar, pueden acarrear la acumulación de sebo en la nariz y, en consecuencia, la aparición de imperfecciones.
Además, utilizar productos que no son adecuados para tu tipo de piel, puede hacer que tu nariz esté llena de espinillas. Por ejemplo, si tienes la piel grasa y utilizas un limpiador para piel seca, ¡esto hará que la producción de sebo aumente! Así que los poros se obstruirán y aparecerán los granitos.
Mala alimentación
No es un mito: la ingesta de ciertos alimentos también puede generar la aparición de espinillas en la nariz. Comer productos muy dulces, ricos en azúcares y carbohidratos pueden agravar los síntomas de las imperfecciones. Cuidado, pueden consumirse, pero siempre con moderación y priorizando alimentos saludables.
¿Cómo quitar las espinillas de la nariz?
Es muy posible que te preguntes cómo tratar las espinillas sin producir daños en la piel. ¡Lo primero es no explotarlas! En ningún caso es recomendable extraer espinillas de la nariz, pues esto puede infectar las imperfecciones y empeorar la situación. Además, retirar las espinillas también puede provocar una pequeña herida que, posiblemente, deje una pequeña marca en la piel.
¿Entonces cómo puedes deshacerte de las espinillas en la nariz? Sigue estos prácticos consejos.
Limpia las zonas con espinillas en profundidad
El primer paso para prevenir y tratar una nariz llena de espinillas es seguir una limpieza adecuada. Lo primero es quitar el maquillaje y eliminar cualquier residuo. Para esta tarea te recomendamos el Agua Micelar Hidratante, una fórmula suave que elimina suciedad, exceso de grasa y maquillaje. Su fórmula, con 3 ceramidas y niacinamida, refuerza la barrera de la piel al tiempo que la calma para que mantengas una sensación agradable en el cutis.
Tras eliminar el maquillaje, recomendamos utilizar nuestro Limpiador Control Imperfecciones, que cuenta con ácido salicílico para eliminar células muertas y limpiar la piel en profundidad. Este tratamiento limpia pieles con espinillas, al tiempo que exfolia y elimina las células muertas y el sebo. ¿Lo mejor? Reduce los puntos negros y evita que broten nuevas imperfecciones.
Hidratación de la piel
Tras la limpieza llega el momento de tratar e hidratar la piel. Para esta tarea te recomendamos, en primer lugar, el Sérum Retinol Anti-marcas, que gracias a su contenido en retinol, ceramidas, ácido hialurónico y niacinamida reduce la apariencia de líneas finas, arrugas y poros, al tiempo que hidrata, calma y refuerza la dermis.
Tras esto, finaliza el tratamiento para espinillas en la nariz con el Gel Control de Imperfecciones de CeraVe con ácido salicílico. Este producto ligero e hidratante elimina las imperfecciones y ayuda a prevenir que aparezcan nuevos brotes de espinillas en la nariz y otras partes del rostro. Esto es posible gracias a las tres ceramidas esenciales de su fórmula, que restauran la barrera natural de la piel, mientras mantiene el cutis calmado, gracias a su contenido en niacinamida.
Protector solar
Es imprescindible utilizar protector solar dentro de la rutina de cuidado facial, ya que la constante exposición a los rayos UV daña la barrera natural de la piel, promoviendo que el microbioma se desregule y se produzca más sebo, ¡lo que puede dejar tu nariz llena de espinillas!
Ahora ya sabes todo lo necesario para tratar tu nariz llena de espinillas. Sigue una rutina consistente y ¡notarás como el aspecto de tu piel mejora!